viernes, 12 de mayo de 2017

Buscando un lugar para un jardín.

Una vez presentado el sueño (supongo que a estas horas ya habrás visto infinidad de jardines en Internet, bien en fotos o bien en vídeos, muy pocos en español y muchos en inglés) es hora de ponerlo en marcha pero hay que tener en cuenta algunos factores antes de dar los primeros pasos, los que saben le llaman "conceptualizar el jardín" y que yo llamaría "contextualizar el jardín",  esto es, situarlo en un lugar y en unas condiciones determinados, no es lo mismo un lugar árido que uno lluvioso, que uno ventoso, etc.. así que lo primero que buscaremos será la parcela, lógicamente y cuando sepamos dónde está el agua y cuánta hay, por dónde viene el viento, cuando hiela y hasta qué punto lo hace, a qué altitud está, si está cerca del mar o de una montaña, etc...



Hay que saber también dónde están el norte y el sur, por dónde nace y se pone el sol, como es el subsuelo, quienes son los vecinos y como son (no es el primer follón por la distancia de los árboles o la altura de los mismo), cómo es el acceso, cuanto nos van a costar los servicios necesarios y si los hay y hasta qué punto, porque si, un jardín necesita servicios: necesita agua, necesita (o puede necesitar) luz, necesita un aporte de abonos, plantas, semillas y otros productos naturales o químicos y necesita también un método para eliminar residuos, especialmente plásticos.

Te dejo aquí una lista de reproducción de Youtube sobre el tema:



Por otro lado puede que todas estas condiciones te vengan dadas de antemano como es mi caso, así que si no puedes elegir puedes saltar este paso pero si tienes la oportunidad de soñar y elegir el lugar, dedícale tiempo.  Yo empecé con tres tiestos en un balcón, sin saber que aquello era un embrión de un sueño... luego lo confundí con un huerto, pero eso es otra historia.

Contaba con un espacio detrás de la casa que daba al sur (hemisferio norte) con un camino de servicio detrás (y al otro lado del camino un horrible depósito de vehículos y material de obra pública), con una impresionante ladera al fondo. Al naciente del sol tenía un vecino del que me separa una valla y del que me quise aislar, de modo que el primer paso del proyecto debió ser una malla que cubriera la valla, no es hermosa, mas bien lo contrario pero es eficaz ya que usé una malla anti hierba pues la verde normal transparentaba demasiado.  El poniente y un trozo al norte tienen una valla y al pié de la misma se plantaron en su día cepas que yo he podado para convertirlas en emparrados y de momento vale esa solución de cierre por la provisionalidad de situación.

La parcela cuenta con pozo de agua y con una toma de corriente procedente del garaje, he puesto al pozo una bomba de achique y he recuperado un depósito de agua que ya había y que recoge agua de lluvia del tejado de la casa.  Me hice con una vieja caseta de chapa metálica, la he colocado en una esquina, le he quitado una chapa del techo de un lado y otra de otro y he puesto en su lugar dos viejas puertas de una mampara de ducha que hacen las veces de velux, cuatro tablones encima de unas cajas de plástico y ya tengo una sitio seguro para mis plantones, libre de corrientes (está en una esquina protegida) y libre de encharcamientos, uno de los problemas de la parcela, si llueve mucho en invierno llega un momento en que no da filtrado y se encharca (he tenido que rellenar con piedras y elevar casi medio metro el lugar en el que situé la caseta para asegurame de que tendré los pies secos... por supuesto el acceso a la misma es también seco).

Bueno... con estos pequeños trabajos ya está listo el lugar que usaré como borrador de mi sueño, en el que podré experimentar y aprender para en un futuro poder trasplantar lo aprendido.

¿Y tú, amigo lector?, ¿conoces tú algún otro factor a tener en cuenta a la hora de buscar un lugar para crear un jardín?

No hay comentarios: